viernes, 13 de marzo de 2015

TEMA 2:FRACASO ESCOLAR.

Como ya vimos anteriormente, el informe PISA está ligado al término FRACASO ESCOLAR.

Según Álvaro Marchesi el fracaso escolar se refiere a los alumnos que “ al finalizar su permanencia en la escuela no han alcanzado los conocimientos y habilidades que se consideran necesarios para manejarse de forma satisfactoria en la vida social o laboral o proseguir sus estudios…  Fracaso escolar sería sinónimo de desvinculación del alumno con el aprendizaje al término de la educación obligatoria. Desde estas perspectiva, el fracaso escolar se correspondería con la mayoría de los alumnos que abandonan la educación sin haber alcanzado el título de ESO, pero no todos, y con un porcentaje de alumnos, tal vez reducido, que habiendo terminado satisfactoriamente sus estudios obligatorios, abandonan cualquier tipo de actividad formativa meses después

El término fracaso escolar lleva ligado connotaciones negativas en una doble vertientiente. Por un lado de forma individual y por otro, el sistema escolar.

Este término solo se utiliza en España y en Francia ,y sirve en nuestro país para que las instituciones políticas lo utilicen de moneda de cambio.

El fracaso escolar se puede concebir de dos formas:

  • Fracaso escolar administrativo: que se trata del número de alumnos que habiendo cursado la ESO no obtienen el título de enseñanza obligatorio. Este número ha ido variando desde el 30% en 2000 al 26% en 2010.
  • Abandono escolar temprano: la tasa de abandono definida como el porcentaje de la población de 18 a 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria (en la actualidad la ESO en España) y no está cursando ningún tipo de formación.:Concepto homologado en los sistemas educativos OCDE y UE. La tasa de abandono escolar ha pasado del 32 % en 2008 al 25 % en 2012 y al 24 % en el primer trimestre del 2013. La última EPA lo sitúa en el 22,7 %. Pero aún se encuentra lejos del promedio fijado en torno al 15%.

Retomando el concepto de fracaso escolar y las diferencias que se encuentran entre unas comunidades y otras o incluso en países esto puede ser debido en el caso de España a :
  • Mayor riqueza en el Norte. Mayor renta Percapitat que en el sur.
  • Autonomía de los centros.
  • Menos fracaso en el Norte de España que en el Sur.

Y para finalizar con este tema, hacer alusión a la LOMCE:  “Los resultados de 2011, difundidos por EUROSTAT en relación con los indicadores educativos de la Estrategia Europa 2020, apuntan con claridad al abandono educativo temprano como una de las debilidades del sistema educativo español, al situar la tasa de abandono en el 26,5% en 2011, con tendencia al descenso pero muy lejos del valor europeo medio actual (13,5%) y del objetivo del 10% fijado para el 2020”

Ante esto introduce pruebas homogéneas, que se realizaran con personas ajenas al centro y exámenes externos con el fin de reducir estas tasas de abandono escolar temprano.

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