martes, 10 de marzo de 2015

TEMA 2: El tutor y la familia en educación infantil y primaria: funciones y estrategias de intervención


En relación con el tema del día anterior ,visualizamos una serie de vídeos en los que nos aclaraban y ejemplificaban de mejor manera la teoría dada.

El primero de ellos fue el siguiente ,la comunicación en la escuela .En él ,se nos presentan diversos modelos de comunicación entre familia y escuela.



El presente vídeo se centra en la forma de llevar a cabo una tutoría entre padre/madre y el tutor. Para que estas reuniones se lleven de manera satisfactorias es necesario crean un clima de confianza. Se establecen dos formas de cómo abordar una entrevista en función de las habilidades comunicativas del profesor.

 Comienza hablando del modelo de comunicación agresivo .En este modelo, en lo que se refiere a la comunicación no verbal encontramos al profesor que recibe a la madre distante, la comunicación se lleva a cabo de pie, se ven gestos agresivos y amenazantes. Al estar de pie el profesor parece intimidar a la madre de forma agresiva, invadiendo el espacio de esta. En general el tono de la conversación es alto y no se cree un diálogo con sentido. Todo esto que hemos citado no crea un ambiente cálido y de confianza.

Por otro lado, no se escuchan ,ya que muchas veces hablan a la vez, esto a su vez provoca que cada vez el tono de la conversación sea más alto. Ambos se prejuzgan, se culpabilizan unos a otros sin ponerse en el lugar del otro. Además de que no consiguen llegar a un acuerdo.
En este modelo, la comunicación queda completamente rota.

El segundo modelo que se presenta  es el modelo de comunicación asertivo.
En lo que se refiere a la comunicación no verbal ,el profesor tiene claro cuáles son los objetivos ,ya que busca y resume acuerdos finales y compromisos creando así un clima de apoyo mutuo. Esto ayuda a que se relajen posturas de ambas partes y a que se va creando un clima de confianza y entendimiento.

Por otro lado ,en la comunicación verbal observamos una comunicación activa ,se escuchan sin interrumpirse ,están atentos acompañado de gestos de cabeza. Otro de los elementos claves en este modelo es la empatía ,ya que el profesor se intenta poner en el lugar de la madre. Además reconoce y comparte sentimientos con la madre. En esta comunicación se evitan las culpabilidades entre unos y otros sino que buscan soluciones comunes y compartidas. Y para finalizar, el profesor realiza un breve resumen que sintetice las medidas a adoptar y acuerdos.
En este modelo, la comunicación se convierte en colaboración.

 Y por último, a pesar de que en el video no sale ,se puede establecer el modelo comunicativo inhibido.

El segundo vídeo que visualizamos fue el de Tutoría entre iguales.



Se trata de un modelo de tutoría entre iguales. este modelo se llevó a cabo en un instituto de Córdoba .En el cual los alumnos de bachillerato de forma voluntaria ,ayudaban a alumnos con problemas de aprendizaje. Es por esto que se denomina entre iguales,ya que se lleva acabo entre los mismos alumnos. Este aprendizaje aporta una mayor motivación tanto para los alumnos con problemas de aprendizaje ,como a los voluntarios .

En este vídeo ,Una reflexión para el estudiante,  se trata de plasmar la realidad que viven muchos de los alumnos que por diversos motivos repiten y se siente fracasados. En el vídeo se intenta animar a todos aquellos que pasan por esa situación para que continuen esforzándose.

  
En mi opinión, considero que hay que hacer conscientes a los alumnos y a los padres de las carencias que los alumnos tienen ,y partiendo de esto y de conocer sus puntos fuertes, aprovechar al máximo esos puntos fuertes para sacar el potencial máximo de ese alumno/a.


El cuarto vídeo que visualizamos fue Finalidades de la orientación escolar y acción tutorial.


Mediante este vídeo se habla de las finalidades que tienen la orientación escolar y la acción tutorial. Como son la formación integral del alumno/a, prestando ayuda a estos desde el inicio de la escolarización. Esto se puede llevar a cabo mediante una tutoría personalizada ,autoconomiento y toma de decisiones
En cuanto a la orientación académica, es importante señalar el saber relacionarse, además de preparar a los alumnos para un futuro en el que sepan qué elección seguir en función de sus intereses y aptitudes.
Para finalizar ,considero que el tutor debe dar apoyo a los alumnos, adaptándose a sus necesidades. De esta forma los alumnos se verán reconfortados.


Otro de los vídeos que visualizamos fue El puente.



A través de este vídeo se puede trabajar en el aula la cooperación, el compañerismo e incluso el bullying.

Por último,visualizamos en clase El circo de las mariposas.



Se trata de un vídeo que desde mi opinión es una gran lección de superación. Además , a través de este vídeo nos damos cuenta de que somos muy afortunados y que en muchas ocasiones valoramos poco lo que tenemos,

Recomiendo que vean el vídeo, ya que sólo os llevará unos minutos y después de verlo serán consciente un poco más de todo lo que tenéis.

Para finalizar,dejo aquí otro vídeo, en el que el protagonista del anterior vídeo, relata su vida,sus limitaciones y superaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario