viernes, 27 de febrero de 2015

TEMA 1: LA OTRA CARA DE INTERNET

Comenzamos la clase introduciendo este apartado , La otra cara de Internet, a través de un artículo de Nicholas Carr , Los efectos de la cultura web.

Nicholas Carr es experto en nuevas tecnologías, profesor de literatura.Este critica el formato de  Internet en la enseñanza, es decir las posibles repercusiones que podrá tener en el ámbito cognitivo.

Una de las ideas que se observa en el artículo es que el uso de Internet se trata de una tecnología no neutral. Además apunta que el  cerebro está constantemente manteniendo conexiones neuronales,por lo que el cerebro es un órgano fácilmente maleable.Apunta de esta manera que si vivimos frente a las pantallas de Internet y en la red ,estas conexiones se verán alteradas ,creando así un déficit en la reflexión y en la comprensión.

Después nos introducimos en el tema , comenzando en la forma en la que afecta Internet a nuestro cerebro
En este sentido ,la Red actúa como filtro de la realidad .Y paralelamente ,se ha comprobado que el cerebro humano se adapta a cada nuevo cambio e Internet supone uno sin precedentes. Pero , ¿de qué forma esto nos condiciona?
Existen diversas posturas. Algunos consideran que la capacidad de leer y pensar en profundidad se podría ver disminuida.Mientras que para otros,consideran que la tecnología se combinará en un futuro próximo con el cerebro para aumentar exponencialmente la capacidad intelectual.



Retomando las ideas de Nicholas Carr ,este considera que “los medios suministran el material del pensamiento, pero también modelan el proceso de pensar“.Y apunta que la principal amenaza es el potencial que estos tienen para disminuir la capacidad de concentración ,reflexión y concentración.
Para este ,nuestros cerebros se podrían estar readaptando para recibir información de manera muy rápida y en pequeñas porciones, además de que nuestra capacidad de pensamiento sostenido durante un periodo largo de tiempo se ve limitada.

Otro de los autores que podemos destacar en este sentido es Beau Lotto, profesor de neurociencia del University College de Londres. Para este, el mundo afecta al cerebro,las conexiones neuronales no son idénticas (los contenidos no son los mismos).

Este considera que el cerebro evolucionó para encontrar pautas. "Si la información se presenta en una forma determinada, el cerebro aprenderá esa estructura“.

Por el contrario , Raymond Kurzweil: experto en inteligencia artificial ,considera que "Nuestras primeras herramientas ampliaron nuestro alcance físico, y ahora extienden nuestro alcance mental. Nuestros cerebros advierten de que no necesitan dedicar un esfuerzo mental (y neuronal) a aquellas tareas que podemos dejar a las máquinas”.


Edward Tenner, autor de Nuestros propios dispositivos: cómo la tecnología rehace a la humanidad, apunta que se trata de  un problema cultural reversible a través de una mejor enseñanza y un mejor software de búsqueda, y no como una deformación neurológica.

Para finalizar con el tema ,lo hacemos con los denominados usuarios de corta y pega según Nicholas Carr.Identifica a estos usuarios con las siguientes caracteristicas:
  • Los usuarios jóvenes no suelen comprender bien sus necesidades informativas y por tanto les resulta difícil desarrollar estrategias de búsqueda efectivas.
  • Tienen un mapa mental poco sofisticado de lo que es Internet. No logran entender que se trata de una colección de recursos en red procedentes de diferentes fuentes. Así, los motores de búsqueda, ya sean Yahoo! o Google, se convierten en la primera marca que asocian con Internet.
  • Son en general más competentes con la tecnología que la generación anterior, aunque los adultos se ponen rápidamente al día. Emplean, sin embargo, menos aplicaciones digitales de lo que se cree.
  • Prefieren sistemas interactivos y le dan la espalda al consumo pasivo de información. Prefieren la visual sobre la textual.
  • Son la generación del corta y pega. Abundan los casos de plagios de diversas fuentes en los trabajos encargados.
  • Prefieren, como los adultos, la información despiezada, en vez de textos completos.
  • No son expertos buscadores.
Para acabar con esta entrada, os muestro un vídeo en el cual se resume lo citado anteriormente.






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