En la clase siguiente se trató en primer lugar la relación entre la OCDE y la educación.
Bajo la OCDE se agrupan hoy en día 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajan para conducir al cambio económico, social y ambiental.
A través de los estudios y análisis que llevan a cabo ,miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizan y comparan datos para realizar pronósticos de tendencias.Y además fijan estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.
Una de las preocupaciones de la OCDE ,que se refleja en España ,es la educación ,tras analizar los datos obtenidos en el informe PISA.
En este sentido, después de haber explicado a Chomsky ,podemos observar como este hace una crítica al enfoque economista que ofrece la OCDE ante esto.
Ante esto ,Chosmky se pronuncia de la siguiente forma " ¿queremos una sociedad de individuos libres ,creativos e independientes ,o queremos gente que nos aumente el PIB?
Este mismo responde que necesitamos formar primero buenos ciudadanos para que en el futuro sean buenos trabajadores.
Por otro lado ,hablamos de lo siguiente : Evaluación Vs Autonomía.
Ante esto se habla de que la evaluación es una herramienta útil, pero no lo es todo. No nos podemos basar sólo en exámenes . Ya que muchas veces sólo a través de esto se nos escapan muchos detalles que los detectamos por la observación en la puesta en práctica.
Otro de los datos en relación a esto ,es lo que establece PISA. Propone un sistema igualitario ,diciendo que todo el dinero que se destine a la educación ha de servir para igualar a los individuos.
Para finalizar la clase ,se concluye con el visionado del siguiente vídeo : Alcanzando el conocimiento ,Fernando Sávater.
No hay comentarios:
Publicar un comentario