martes, 10 de febrero de 2015

Módulo 1: Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar


En la actualidad, la tecnología cambia y avanza de manera abrumadora y en este constante proceso de innovaciones en el campo de las comunicaciones digitales, ha surgido  lo que se conoce como “Las Sociedades de la Información”, según Cornella, A. (2001)

Esta sociedad de la información ,en el ámbito educativo y al proceso de enseñanza - aprendizaje ,las nuevas tecnologías (TICs) toman un papel revelador. Esto está muy presente en el currículo ya que se establece que se debe favorecer la competencia digital .



Esta sociedad del conocimiento presenta múltiples ventajas ,pero como todo ,además encontramos desventajas ,como la brecha digital .Cuando hablamos de brecha digital ,hablamos la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.

Uno de los elementos claves en esta sociedad de la información y del conocimiento es Internet ,ya que se trata del fenómeno de mayor envergadura. A través d esto podemos obtener muchísima información en el momento ,podemos comunicarnos con otras personas ,podemos formarnos ,entretenernos e teletrabajo.


Como ya hemos visto ,el uso de Internet presenta múltiples ventajas , a pesar d esto ,existen diversas desventajas como son el desbordamiento y dispersión de la información , alteración en los procesos cognitivos , disminuye la competencia verbal,la capacidad de concentración y las relaciones sociales .Otros de los peligros que presenta Internet son la vulnerabilidad de la intimidad y ,en muchos casos,gran adicción.

Anteriormente ,comentamos que el uso de las TICs en la escuela ,es de gran utilidad,por esto es que los maestros deben hablar de las cosas buenas y malas que tienen estas y además enseñarles a hacer un uso responsable de esto.

En lo que se refiere a las nuevas tecnologías como recurso educativo ,estas nos favorecen nuestra labor docente, ya que nos ayuda a la preparación de las clases ,con nuevos recursos y más variados. Además nos permite establecer una conexión electrónica tanto como con los alumnos como con los padres de estos .Podemos crear debates  y proyectos cooperativos online.

En niveles superiores nos permite dar clase a distancia a través de videoconferencias , y servir como soporte virtual (moodle en nuestro caso)

Ahora bien,todo estos recursos y posibilidades que nos brindan las TICs  , se enfrentan a un problema  fundamental ,la formación de los docentes en relación a esto. Muchos de los profesores / maestros no tienen una preparación ni formación en este sentido ,por lo que dejan de utilizar esto. Otro de los problemas que encontramos es la inversión que se hace en estos recursos ,en muchos casos ,existen profesores muy bien preparados para estas nuevas tecnologías ,pero no cuentan con los recursos suficiente para llevarlo a la práctica.
En otros casos, existen muchos recursos tecnológicos pero no se cuenta con otros recursos más necesarios ,como es en el caso del siguiente vídeo :



En este vídeo ,vemos que se ha apostado primero por las nuevas teologías ,sin tener en cuenta las necesidades básicas que esta escuela debería tener. Es por esto que se debe de priorizar .

Para finalizar ,podemos concluir que las nuevas tecnologías han aportado grandes pasos tanto en la sociedad como en el proceso educativo,pero es necesario  establecer ,en nuestro caso ,unos límites a nuestros alumnos para que estos sean conscientes de las ventajas y desventajas que estas tecnologías de la información y de la comunicación pueden presentar.


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