Para comenzar con este tema de la sociedad del conocimiento y la educación se lanza la pregunta siguiente ¿qué entendemos por sociedad del conocimiento y la educación? .
Ante esto se sugieren varias definiciones :
- Una sociedad con estudios, comparándola con generaciones pasadas, que era analfabeta.
- Sociedad donde nos llega información al instante y que tiene como ventaja que se pueden hacer críticas a la ciencia, los métodos, los procedimientos…
Por consiguiente ,otra pregunta que se lanza es que cual es la labor del docente en el uso de las TICs .Ante esto ,podemos decir que el maestro debe guiar al alumno ante esto ,para que hagan un buen uso de ellas ,y orientar en el uso ,en circunstancias concretas ,a dónde ir ,dónde encontrar nueva y buena información.
Una vez ,hacemos una toma de contacto con este tema que se va tratar durante la clase comenzamos ha hablar de la sociedad del conocimiento según Drucker.
Para Drucker ,la sociedad del conocimiento se refiere a la a la emergencia
de una nueva economía centrada más en el conocimiento que en el capital, el
trabajo o las materias primas.
Este establece cuatro rasgos básicos de la sociedad del conocimiento
son:- El uso intensivo de tecnologías de información y comunicación
- La difusión acelerada de la información a través de redes
- La utilización del capital humano en las actividades productivas
- La explotación económica del conocimiento mediante la innovación
Una vez definido nos centramos hacia las sociedades del conocimiento . Esta sociedad de la información sólo cobrará sentido si favorece el surgimiento de sociedades
del conocimiento pluralistas y participativas, que sepan integrar en vez de
excluir.
A pesar de esto ,a esta sociedad se le presentan diversos obstáculos como son :
- La brecha digital: este término se hace refiere a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. Según los datos registrados ,en el mundo hay todavía 2.000 millones de personas privadas de electricidad y el 75% de la población del planeta no tiene acceso, o muy poco, a los medios de telecomunicación básicos.
- La brecha cognitiva, mucho más honda y antigua, que no sólo traza una divisoria profunda entre los países del hemisferio norte y los del hemisferio sur, sino también dentro de cada sociedad.
- La concentración del conocimiento: reproduce división Norte/Sur.
- El conocimiento es un bien desigualmente repartido: Casi 800 millones de personas en todo el mundo no saben leer ni escribir. En su mayoría, son mujeres y niñas que pierden los beneficios de la educación. La proporción de niñas y jóvenes del mundo sin escolarizar se eleva a un 29%.
Ante esto la UNESCO propone lo siguiente :
- Invertir más en una educación de calidad para todos. Ésta es la clave de una igualdad de oportunidades real. Los países tendrían que dedicar una parte considerable de su producto nacional bruto a la educación, y la asistencia oficial para el desarrollo de la comunidad internacional tendría que orientarse más hacia la educación.
- Los Gobiernos, el sector privado y los interlocutores sociales tendrán que examinar la posibilidad de establecer paulatinamente, a lo largo del siglo XXI, un crédito-tiempo para la educación que otorgue a toda persona el derecho a cursar un cierto número de años de estudios después de la escolaridad obligatoria.
- Hay que promover también la diversidad lingüística en las nuevas sociedades del conocimiento y valorar el saber autóctono y tradicional.
Y por último se plante la siguiente reflexión ,que en un mundo como el nuestro, en el cual se dedica un billón de dólares por año al
gasto militar, ¿no disponeos de medios suficientes para promover sociedades del
conocimiento en las que nadie esté excluido?
Otras de las soluciones que se han encontrado fueron propuestas por la "Estrategia de Lisboa" .
Ffue aprobada por el Consejo Europeo en 2000. Estos tratan de “Convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible, con más y mejores empleos y con más cohesión social”.
Para la consecución de estos logros se establecieron los siguientes objetivos estratégicos :
- mejora de la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación.
- facilitar el acceso de todas la población a los sistemas de formación y educación.
- apertura de los sistemas educativos a un mundo globalizado.
En la estela de Lisboa, el Consejo Europeo de Ministros en Mayo de 2007 propuso una serie de solucines que ahora desarrollaré.
- Establecimiento de indicadores de seguimiento (en uso y en desarrollo).
- En uso (algunos): participación en la enseñanza preescolar e infantil, abandono escolar temprano, competencias en lectura, matemáticas y ciencias, tasa de titulación en la segunda etapa de la ESO…
- En desarrollo: educación de alumnos con necesidades educativas especiales, competencias en TIC, competencias cívicas, competencias lingüísticas, competencias en aprender a aprender…
Y por último hablaré de las soluciones que presentó el Consejo de Ministros UE en 2009 . Marco
para la Cooperación Europea en Educación y Formación.
Se establecieron los cuatro objetivos estratégicos siguientes:
- Primer Objetivo : Hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad (al menos un 15% de los adultos entre 25 y 64 años debería participar en aprendizaje permanente).
- Segundo objetivo: Mejorar calidad y eficiencia de educación y formación (el porcentaje de alumnos de 15 años de bajo rendimiento en competencias básicas de Lectura, Matemáticas y Ciencias debería ser inferior al 15 %).
- Tercer objetivo: Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía (al menos el 95% de los niños/as entre 4 años de edad y la edad de comienzo de la Enseñanza Primaria deberán estar escolarizados).
- Cuarto objetivo: Afianzar la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu emprendedor, en todos los niveles de educación y formación
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