viernes, 10 de abril de 2015

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA.

Este post se centra en la evolución del sistema educativo en la historia.

Comenzamos la clase analizando los cambios que se han establecido del paso de LOE a LOMCE.
Los cambios más notorios que hemos señalado son los siguientes:
  • Revalida en 3º y 6º curso. Se trata de una evaluación externa .
  • Religión evaluable con LOMCE.
  • Desaparece la educación para la ciudadanía
Esto se refiere a la historia más reciente de nuestras leyes educativas,pero a lo largo de la historia de España se ha producido de forma paralela una historia educativa con unas normas que han estructurado el sistema educativo español.


Tres grandes leyes han organizado el sistema educativo español: 
  • Ley Moyano (1857) 
  • LGE
  • LOGE
Comenzaré a hablar de la educación del sistema liberal. En esta etapa se promulga en 1857 la Ley Moyano. Esta ley surge ante el panorama por el que pasaba la sociedad del momento, con índice altísimo de analfabetismo.

Con esta ley se divide la educación en tres etapas ,primaria ,secundaria y terciaria.Se trataba de una institución al servicio público .Obliagatoria de los 6 a los 9 años.En esta escuela se enseñaba cálculo, escritura lectura y lengua. Además se enseñaban habilidades de agricultura y comercio . Y por primera vez aparece la educación especial.

Si relacionamos esta antigua ley ,con la que hoy en día se encuentra vigente (LOMCE) , se hablaba ya en la ley Moyano del espíritu emprendedor con el carácter practicista.


Después continuamos con La Escuela Nueva en la constitución de 1931.Con esta se establecía una enseñanza primaria gratuita y obligatoria. Los maestros pasaron a ser funcionarios públicos. Y se estableció la libertad de cátedra ,quedando esta reconocida y garantizada. Se trataba además de una enseñanza laica.

Otro de los cambios importantes fue la Ley de Enseñanza Primaria de 1945. Con esta se establecía una enseñanza gratuita y obligatoria desde los 6 a los 12 años. Y a partir del 1964 hasta los 14 años.Se trató de una escuela confesional.
Algunos de los objetivos de esta ley fueron los siguientes:

  • Cultura general
  • Formar la voluntad ,la conciencia y el carácter del niño en orden al cumplimiento del deber y a su destino eterno.
  • Infundir en el espíritu del alumno el amor y la idea del servicio a la Patria.
Esta educación promulgaba que a los alumnos se les necesitaba formarlos para ser buenos ciudadanos (formación moral) y para que fueran productivos (formación técnica).

LGE
Como ya cité anteriormente, una de las leyes de mayor trascendencia en el sistema educativo español fue la LGE de 1970.Fue promulgada por Villar Palasi.

Esta trajo consigo el fin de la subsidiariedad del Estado, por lo que los españoles  tienen el derecho a recibir y el Estado el deber de proporcionar una educación general y una formación profesional para todos.
Se establecian cuatro niveles educativos: Educación Preescolar, Educación General Básica, Bachillerato y Educación universitaria. Se establece la Formación Profesional y la educación permanente de adultos.
La Educación General Básica y la Formación Profesional de primer grado, universal, obligatoria y gratuita, de los 6 a los 14 años. 
EGB: Primera etapa (de 6 a 10 años), de carácter general. Segunda etapa (de 11 a 13 años), con moderada diversificación de enseñanzas  por áreas de conocimiento.



LOGSE.

  • Enseñanzas de régimen general y especial.
  • Régimen general: Infantil, Primaria, Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación profesional de grado medio), Formación profesional de grado superior y Educación universitaria.
  • Régimen especial: enseñanzas artísticas y enseñanzas de idiomas.
  • Enseñanza básica universal, obligatoria y gratuita de 6 a 16 años.
LOMCE
Y por último hablaré de la LOMCE en relación con la ley que convive este año con ella,LOE. 
En general no presenta muchos cambios con la ley anterior. Pero matizaré en lo que se ha cambiado
Con esta nueva ley se añade el espíritu emprendedor a los objetivos de la educación primaria. Los consejos escolares ven recortados su poder, recayendo todo el poder en el director del centro.
Además se favorece la enseñanza privada y la segregación por sexo.

Por otro lado, las "diversificaciones curriculares" se sustituyen por "programas de mejora". E introducen las revalidas al final de ESO y Bachillerato.

En relación con el tema que se trata aquí, realicé una práctica donde se hace referencia a los cambios entre LOE y LOMCE, donde se detalla todo un poco mas.




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