Toda actividad cambia el cerebro, porque en eso consiste precisamente el aprendizaje, pero las TIC lo hacen de una forma muy poderosa. Son “tecnologías de la inteligencia”.
Desde el punto de vista del aprendizaje, posiblemente las TIC están produciendo los mayores cambios desde la aparición de la escritura. Y ya para entonces ,surgieron voces alarmadas advirtiendo que guardar la información en libros disminuiría la inteligencia humana.
Sócrates, que ya pensaba que nadie se esforzaría en aprender nada si podía leerlo , o Séneca que contó la historia de un patricio romano que, sin duda para evitar la lectura, hizo que cada uno de sus esclavos aprendiera un libro de memoria. Ellos podrían darle la información necesaria, en cada caso.
Pues bien ,como ya señalas muchas personas ,la situación se repite, porque hoy día mucha gente piensa ¿para qué voy a aprender algo si puedo encontrarlo en Google en décimas de segundo ,sin apenas hacer un esfuerzo?.
Hoy en día ,viviendo en la sociedad de la información siempre escuchamos hablar de los tan buenos beneficios que presenta esta sociedad informatizada y comunicada , como puede ser tener acceso a la información en cuestión de segundo ,con mucha información .Además no existen las barreras de tiempo y espacio, y pudiendo además establecer interacciones con una comunidad .
A pesar de esto el uso reiterado de las TIC producen efectos negativos, en concreto en los procesos de la mente.Además configuran la inteligencia de los usuarios y sus modos de sociabilidad.
En relación a esto ,se puede hablar de las TIC como parte del sistema educativo.A nosotros como futuros maestros se nos pide que enseñemos a utilizar las TIC. Y en mi opinión estoy totalmente de acuerdo ,puesto que nos encontramos en una sociedad cada vez más informatizada ,pero también estoy de acuerdo con el presente artículo ,lo que debemos hacer es "enseñarles a usar inteligentemente la tecnología. “Un burro conectado a internet sigue siendo un burro”, y lo que necesitamos es que delante de la pantalla haya personas inteligentes y lo más instruidas posible, para que no caigan en la tentación de pensar que conectarnos a una máquina inteligentísima nos hace automáticamente inteligentes."
Ante esto ,tenemos a Nicholas Carr resumió alguna de las investigaciones más llamativas en su libro Superficiales donde nos habló a cerca de la influencia de las TIC en la memoria, la atención y la inteligencia emocional .
La gestión de la información que el ordenador permite nos obliga a reformular una parte del aprendizaje, en especial lo referente a la memoria a largo plazo, que es la estructura básica de la inteligencia. En ella están contenidos no sólo los datos, sino los procedimientos, las destrezas, los hábitos, los esquemas emocionales.
En lo que se refiere a la memoria ,el uso de las TIC puede repercutir sobre la memoria a largo plazo ,esta puede quedar divida. Según se señala en el presente artículo ,"una parte puede residir en el cerebro y otra parte en el ordenador. Si acertamos al hacerlo, la inteligencia puede aumentar su capacidad de una manera extraordinaria, pero hay que saber hacerlo."
En cuanto a la memoria a corto plazo ,es decir ,la información inmediata ,encontramos que el estilo de acceso a la información que favorecen las nuevas tecnologías facilitan las multitareas, permiten manejar muchísima información en pantalla, desarrollar velocidad de asociación y respuestas, pero el paso a la memoria a largo plazo es difícil.
Además de este retroceso en lo que se refiere en la memoria ,encontramos también déficit en el tiempo al que se dedica las comunicaciones interpersonales directas debido al uso masificado de las TIC.
Todas estas dificultades que se presentan pueden resolverse. Las TIC han llegado para quedarse, cada vez serán más poderosas e inteligentes, y nos obligarán a desarrollar un nuevo modo de inteligencia capaz de aprovecharlas bien.
Por esto en el presente artículo el autor dice que "para conseguir el máximo provecho de las TIC sin depender excesivamente de ellas, conviene fortalecer las “funciones ejecutivas” de la inteligencia humana. Es decir, que la capacidad de dirección, de elección, de toma de decisiones debe estar en el sujeto, que sabrá manejar adecuadamente la información, esté en su memoria neuronal o en su memoria informática."
Para finalizar ,considero que no deberíamos de dejar todo en manos de esta sociedad informatizada ,deberíamos conocer y enseñar el funcionamiento de esto ,enseñando además las ventajas y desventajas que esto puede acarrear. De esta forma concienciaríamos a los alumnos ante esto.
Fuente :
Marina, J. A. (2014). ¿Qué está haciendo internet con nuestra
inteligencia? El Confidencial. Obtenido de
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-11-11/que-esta-haciendo-internet-con-nuestra-inteligencia_439706/
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